Hernández_DEA

Juan Orlando Hernández, a horas de ser extraditado a Estados Unidos

El avión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el que será extraditado el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó a Tegucigalpa, según lo confirmó el ministro de Defensa del país centroamericano, José Zelaya.

La aeronave arribó a la base aérea Hernán Acosta Mejía por la mañana, pero aún no se informó cuándo el ex mandatario hondureño será extraditado.

Zelaya no detalló si la extradición Hernández se realizará hoy o mañana. Pero el ministro de Seguridad del país centroamericano, Ramón Sabillón, confirmó que será antes del fin de semana.

En tanto, ayer se realizó un simulacro de la extradición del ex mandatario en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, donde se encuentra detenido Hernández. 

El protocolo tuvo como objetivo «garantizar la seguridad y que todo este procedimiento sea exitoso», informó la subsecretaria de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, a los medios de comunicación.

Los cargos que enfrenta Hernández

El ex presidente hondureño está acusado por narcotráfico, uso ilegal de armas y el transporte de unas 500 toneladas de cocaína.

Un juez de Tegucigalpa concedió el 17 de marzo pasado la extradición a Estados Unidos de Hernández (2014-2022).

«El juez de primera instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el ex presidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado», informó la Corte Suprema de Justicia vía Twitter.

En el pedido de extradición, Estados Unidos vinculó a Hernández con delitos como «conspiración para importar sustancia controlada y posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos».

Según la solicitud, entre 2004 y 2022, Hernández «participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas».

«La conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos», agregó

Los fiscales estadounidenses señalan que el ex mandatario recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

«A cambio de ello, Hernández protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición», explicó.

El documento de extradición agregó además que en 2013 Hernández «aceptó aproximadamente 1.000.000 de dólares estadounidenses en ganancias del narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», ahondó el documento.